Warning: Creating default object from empty value in /home/anaiaparicio1/anaisabelaparicio.com/components/com_k2/models/item.php on line 488
Miércoles, 04 Julio 2012 18:39

PALACIO DEL LOUVRE Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(2 votos)
PALACIO DEL LOUVRE PALACIO DEL LOUVRE

Cuando Francois Miterrand fue elegido presidente de Francia en 1981, él presentó un ambicioso plan para una variedad de proyectos de construcción. Uno de ellos fue la renovación del Louvre Museo y le pidió a Io M. Pei, arquitecto Estadounidense de origen Chino que se encargara de su renovación.

Una gran polémica rondó durante todo el proceso, los franceses elevaron sus protestas,  inicialmente sorprendidos por la idea de que un arquitecto chino de Estados Unidos pudiera tocar  el centro histórico de la capital de Francia y luego al conocer la propuesta de diseño fuera de toda concepción tradicional. Se estima que el 90 por ciento de los parisinos se opuso a la construcción de la pirámide,  aunque ahora casi todo el mundo le encanta, de hecho, se considera una de los monumentos de París, junto con la Torre Eiffel.

Al conocer un poco los antecedentes del diseño se evidencia que el Arq. Pei seguramente aplicó las teorías Wuxing ( o de los 5 elementos ) y Hexiang ( o “llamando la imagen” ) - dos conceptos fundamentales en el pensamiento de Feng Shui correlativa. Ellas soportan cualquier intervención no solo cuando algo no está funcionando, sino también para fortalecer lo que está funcionando bienEl palacio del Louvre en su origen fue construido como una fortaleza en el siglo XII ( años 1190 ) al cual con el paso de los siglos, reyes, destrucciones y reconstrucciones ( 1546 y 1551- Pavillon du Roi y el Pavillon Sully y Ala Lemercier en  1639 )  lo que es hoy, un cuadrilátero de aproximadamente 160 metros en un lado consistiendo en 8 ailes (alas) que están articulados por 8 pabellones )

Para 1989 la remodelación del Louvre con su nueva pirámide ha terminado.

1.     Teoría Wusing

Si nos vamos a la teoría de los 5 elementos, la tierra está representada por la forma cuadrada, cúbica, rectángular. Lo cual se evidencia tanto en la conformación urbana o planta del complejo del Louvre como la morfología de los edificios.                  

La Tierra representa la estabilidad, la concentración pero también la obstinación y se endurece con el tiempo, se vuelve impermeable, y pierde toda su capacidad de generar y sustentar.

El Fuego es radiante, propagador, da calor y da luz. En el ciclo productivo la Tierra es alimentada por el Fuego, la renueva y le da vida. Bajo una visión un poco simplista, el fuego genera las cenizas que conforman la tierra… pero una Tierra ya seca, puede quemarse, quedando chamuscada y compacta… por esta razón el Agua debe estar presente para calmar la sed de la Tierra y controlar el Fuego que puede crecer sin medida.

El Fuego se asocia con las formas triangulares, piramidales, el Agua es sinuosa, fluida.

    Siendo así, Io M. Pei, adiciona el Fuego ( Pirámide ) justo en el centro del complejo, para nutrir la Tierra, rodeándola de Agua ( fuentes ) y sobre una escalera helicoidal ( forma Agua ) que desciende a las entradas al museo, para crear un equilibrio perfecto entre Agua y Fuego que en conjunto nutren la Tierra.

 

2.     Teoría Hexiang

Otra forma de ser analizado el trabajo del Arquitecto Pei es del Hexiang o "llamando a la imagen", una forma tildada tal vez de simplista, irracional o infantil pero de gran efectividad, en la cual el edificio se considera como un organismo vivo y por esta razón se  correlaciona o paraleliza a un cuerpo humano.

Siguiendo la configuración en rojo del esquema de los edificios del Louvre, parece una persona acostada al lado del río Sena, el Cour Carrée es como la cabeza, los pabellones en el centro son como el cuerpo,  La Place du Carrousel es el genital y los edificios a ambos lados de Jardin du Carrousel son como las piernas.

IM Pei ha ubicado entonces la pirámide ( Fuego y Agua )  justo donde en un ser humano estaría el chakra del plexo solar, el punto considerado de la emocionalidad y puente entre lo más elevado y sublime con lo terrenal.

Más en esta categoría: 4 PILARES Y UN MATRIMONIO »

Iconos del Mundo

PALACIO DEL LOUVRE

PALACIO DEL LOUVRE

Cuando Francois Miterrand fue elegido presidente de Francia en 1981, él presentó un..

4 PILARES Y UN MATRIMONIO

4 PILARES Y UN MATRIMONIO

Indudablemente Lady Di es uno de los iconos del mundo de esta generación. Este anál..